Para la atención espiritual de las actividades que se organizan (convivencias de formación humana y cristiana, jornadas de estudio, cursos de retiro, etc.), se ha suscrito un convenio de colaboración con la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica, fundada por San Josemaría Escrivá.
Para el desarrollo de dichas actividades la Asociación cuenta, por una parte, con un grupo de mujeres y hombres que de manera voluntaria y, sin ánimo de lucro, colaboran en su organización. Por otra, con la Administración que se encarga de crear el ambiente adecuado para el desarrollo de dichas actividades.
El servicio que se presta desde la Administración pretende que cada persona reciba el cariño y cuidado propios de una familia y se sientan como en su casa.
Es una verdadera tarea de servicio a los demás, un trabajo escondido en la realización, pero no en los efectos, de manera que, sin la administración, La Lloma no podría existir
La Lloma es además, centro de prácticas de distintos centros de formación profesional dual como son Altaviana, Xabec y la EFA La Malvesía.
Para asegurar su formación continua, las personas que trabajan en la Lloma asisten a cursos de especialización en distintas Universidades o Centros de formación específica como el CEICID.
La Lloma apuesta por el consumo local, por los productos de cercanía o de «kilómetro cero”, buscando proveedores de calidad en los pueblos de L´Horta Nord. Asimismo, las personas que realizan los trabajos de hostelería, mantenimiento, jardinería, etc. pertenecen la mayor parte a las localidades del entorno con el fin de favorecer la economía y el empleo local de nuestro entorno más cercano.
La integración de la Lloma en el entorno comienza con su arquitectura, adaptándose a la ladera de la loma sobre la que está construida, respetando así el paisaje natural. Desde sus comienzos, se ha preocupado por la sostenibilidad promoviendo el cultivo de naranjas y mandarinas y el cuidado de los árboles autóctonos. El agua que se consume se reutiliza para el riego.